Normas para Monitores

Administración chatlatinos.cl Jueves 14 de Agosto de 2014

  • Estas son Normas exclusivas para los monitores y dueños de todas las salas de nuestro servidor.
  • Las Normas que a continuación se presentan serán actualizadas periódicamente ya sea para agregar alguna o modificar y o actualizar las ya existentes.

Responsabilidad de los Monitores

  1. La cosa más importante que se debe saber sobre el hecho de ser un Monitor de sala es la responsabilidad que está involucrada. Ser un Monitor no es símbolo de status. Conlleva una gran responsabilidad, dedicación y por sobre todo paciencia.
  2. Un Monitor tiene que ser siempre prudente, cortés, respetuoso, amable y considerado, ya que debe ser un ejemplo de cómo comportarse en el chat. La habilidad para relacionarse con los usuarios es una de las más importantes cualidades de un Monitor.
  3. Los Monitores deben estar dispuestos a pasar numerosas largas sesiones de varias horas moderando disputas de carácter trivial. Y no podrán decirles a los usuarios que se vayan. Y estarán expuestos a ser cuestionados, criticados, incluso a ser insultados.
  4. Ser un Monitor tiene muy poco que ver con la facultad para expulsar o silenciar a quienes les desagradan. Se trata de ser una persona que se toma todo el tiempo necesario para ayudar a todos. La función de los Monitores, además de controlar las salas, es ayudar a los usuarios.
  5. El hecho de ser Monitor, no significa ni que seas mejor ni más que nadie. Ser Monitor requiere de mucho sentido común y criterio a la hora de aplicar las normas.
  6. Un Monitor debe dar ejemplo ante el mismo y respetar más que nadie las normas, si él no lo hace no tendrá ninguna base para pedir al resto que lo haga.
  7. Al aceptar ser Monitor de sala también acepta respetar todas y cada una de las normas establecidas por la administración y por el dueño de la sala.

Funciones de los Monitores

  1. La principal función de los Monitores es velar por el buen funcionamiento de la sala y el cumplimiento de las normas establecidas por el dueño de la misma y por la administración del chat, en beneficio de todos.
  2. Los Monitores están a disposición de los usuarios para resolver cualquier tipo de duda que tenga que ver con el funcionamiento de la sala, en caso de duda remitirán a los usuarios a la sala #Ayuda.
  3. Los Monitores no tienen porque ser informáticos y por eso no están (ni aun siendo informáticos) para resolver problemas de software o problemas de hardware.

Obligaciones de los Monitores

  1. Deben usar nicks que sean identificables por los usuarios (preferentemente el nick oficial).
  2. Un usuario con status de Monitor, solo puede tener un Nick oficial para ese cargo.
  3. Los Monitores deben conectarse al chat, participar y estar atentos a su sala, si no se conectan al chat, o si participan de otras salas no podrán cumplir con su función eficazmente.
  4. Acorde con lo anterior, es recomendable que los Monitores no participen de otro chat.
  5. La ausencia del chat por motivos personales debe ser debidamente informada al dueño de la sala de forma directa o vía memo, o al staff de administración.
  6. Los Monitores que hayan perdido su cargo por haberse ausentado más de una semana deben solicitar la reposición de su cargo al Dueño de la sala.
  7. Los Monitores que tengan muy baja participación en lo que a labores de Monitores se refiere, pueden ser sancionados con la pérdida del cargo.
  8. Los Monitores deben conocer la plataforma flash, kiwiIRC y sus funciones, especialmente las que correspondan a su nivel. En caso de duda los Monitores deben remitirse a la sala Ayuda.
  9. Además, los Monitores deben conocer, cumplir y hacer cumplir todas las normas establecidas por el dueño de la sala y por la administración del chat.
  10. Los Monitores tienen el mismo deber que los usuarios de respetar las normas.
  11. El incumplimiento de cualquier norma de la sala o del chat por un Monitor, es mucho más grave que por cualquier otro usuario, y tendrá como consecuencia una sanción, pudiendo incluso perder su condición de Monitor.

Trabajo en equipo

  1. Como en un determinado momento pueden estar presentes en la sala varios Monitores simultáneamente, será recomendable que, frente al incumplimiento de una norma por parte de un usuario, los diferentes Monitores decidan entre ellos mediante “onotices” quién realizará la advertencia o, en su caso la expulsión o silenciamiento. De este modo, se evitarán conflictos y que el usuario reciba advertencias por distintos Monitores.

Conflictos entre Monitores

  1. Los Monitores tienen que evitar manifestarse en la sala sobre diferencias de criterios con otros Monitores, de igual manera, se tienen que abstener de comentar las sanciones aplicadas por un Monitor con otros usuarios que no sean Monitores.
  2. Si un Monitor tiene alguna queja o comentario sobre el actuar de otro Monitor lo debe manifestar en privado o vía notice u onotice, y por ningún motivo en la sala.
  3. También podrá dirigirse al dueño de la sala, o a cualquiera de los integrantes del staff, o al administrador del chat.
  4. De ser necesario, los Monitores pueden solicitar al Dueño de la sala la realización de una reunión general, para solucionar eventuales conflictos y aunar criterios.

Aplicación de las sanciones

  1. Las sanciones únicamente podrán ser motivadas por el incumplimiento de las normas en la sala, nunca por motivos personales o por conversaciones privadas realizadas fuera de la sala.
  2. En caso de duda, un Monitor podrá consultar con los demás Monitores presentes en ese momento la conveniencia de sancionar a algún usuario, pero siempre bajo su propia responsabilidad.
  3. Una sanción aplicada por un Monitor solamente podrá ser retirada por él mismo o por el dueño de la sala, o por algún integrante del staff de administración, o por el administrador del chat. En ningún caso un Monitor podrá retirar una sanción aplicada por otro Monitor.

Procedimiento para Aplicación de Sanciones

  1. Las advertencias a un usuario deben ser realizadas en la Sala.
  2. Si el usuario no toma en cuenta la advertencia del monitor, este puede usar en primera instancia lo que se denomina como kick o expulsión temporal.
  3. En el caso de que el usuario continúe con la misma actitud, debe ser silenciado.
  4. Si el usuario persiste en la infracción, procede aplicar un baneo definitivo de la sala, el cual será quitado al día siguiente.
  5. El Monitor puede omitir la advertencia previa cuando la falta es grave y atente directamente contra un usuario o contra el buen ambiente de la sala.
  6. Dado este último caso el monitor puede omitir la advertencia previa y aplicar directamente un silencio o banear al usuario infractor.
  7. Salvo casos graves, que serán calificados por el staff de ayuda, los mensajes insultantes u ofensivos que los usuarios reciban por privados no serán motivo para sanción en sala. Se debe aconsejar al usuario ignorar el nick del usuario que le envía ese tipo de mensajes o activar el estado ausente.
  8. Los Monitores son usuarios que han obtenido la confianza suficiente y la aceptación del Dueño de sala para recibir el privilegio de moderar y sancionar. Todo aquel Monitor que abuse de esa confianza para adoptar posiciones vengativas por roces personales con otros usuarios, será destituido de su cargo y se le negará la posibilidad de retomarlo nuevamente.

Otras Normas

  1. Se prohíbe a los monitores de salas tener cargos en otro chat. Quién transgreda esta norma, será sancionado con la pérdida de sus cargos en ChatLatinos.cl.
  2. Los Monitores pueden subir Monitores temporales en caso de que no haya otro Monitor presente en la sala. Lo anterior solo sí ha sido expresamente autorizado por el dueño de la sala y si la configuración de la sala lo permite.
  3. Los nicks que contengan gay, less, bi, act, pas, no pueden ser sancionados directamente, salvo que muestren búsqueda explícita de sexo en el nick, o mediante mensajes en la sala.
  4. A los usuarios siempre hay que atenderlos y procurar ayudarlos, si un Monitor no está atento a la sala, el o los usuarios no entenderán que no está, e incluso podrían pensar que no quiere contestarle. Por tanto es conveniente que cambien su nick a Nick-off, Nick-NoEstoy, o algo que indique a los demás que no está en ese momento.
  5. En caso de producirse cualquier ambigüedad acerca de una norma, la interpretación de la misma será efectuada por el staff de administración.
  6. Los Monitores son evaluados en sus acciones, cumplimiento y aplicación de las normas y procedimientos, por los Dueños de sala y por los integrantes del staff de administración.
  7. Cualquier transgresión de algunas de las normas antes expuestas puede ser causa de sanción para un Monitor, y en casos reiterados o graves puede llegar a la pérdida de todos sus cargos e incluso a la expulsión indefinida del Chat.
  8. Durante la duración de la sanción, al Monitor sancionado le queda prohibido expresamente aceptar cargos en otras salas, de hacerlo se considerará una agravante a la infracción que originó la sanción.
  9. Las sanciones aplicadas por los integrantes del staff de administración a un Monitor, son solamente apelables ante el administrador del chat, y solamente pueden ser levantadas por él, o por el staff que la aplicó.

Si bien entendemos que el Chat es un lugar de distracción, para pasarlo bien y olvidarse un poco de la vida rutinaria debemos hacerlo de buena forma y siempre demostrando respeto hacia los demás, Respeta y serás respetado.